Respuesta fisiológica en reposo y ejercicio de niños y adolescentes expuestos a gran altitud

Autores: Morin Lang *,1, Guillem Vizcaíno-Muñoz *,2, Paulina Jopia 3, Juan Silva-Urra 4 and Ginés Viscor 2

Durante las últimas décadas, el número de niños que viven a nivel del mar y que se exponen a gran altitud (GA) ha aumentado drásticamente. Existen varios factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad aguda de la altura en niños y adolescentes, que se produce en los primeros días de exposición a gran altitud, estos son: la altitud alcanzada, la velocidad de ascenso, el tiempo de permanencia en altitud y, especialmente la edad.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar las respuestas fisiológicas cardiorrespiratorias en reposo y al ejercicio submáximo en condiciones naturales de GA, mediante el test de marcha de seis minutos (TM6M). Nuestro objetivo, fue identificar los signos y síntomas asociados al inicio del mal agudo de montaña (MAM) durante la exposición aguda a GA en niños y adolescentes.

En este estudio participaron 42 niños y adolescentes, 18 niños y 24 niñas, de 11 a 15 años de edad, que fueron evaluados a nivel del mar (NM, Antofagasta) y durante las primeras 42 horas en GA (3.330 m.,Caspana). Se registró la puntuación de Lake Louise (LLS) para evaluar la evolución de los síntomas de MAM a nivel del mar y GA. En las pruebas de esfuerzo submáximas (TM6M) realizadas a NM y GA se midieron parámetros fisiológicos como frecuencia cardíaca, presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno arterial en reposo y después de finalizar la prueba de esfuerzo en las dos altitudes.

Durante la exposición aguda a GA, los participantes mostraron niveles de saturación de oxígeno arterial más bajosen reposo y después de la prueba submáxima en comparación con NM (p <0,001). La frecuencia cardíaca en reposo, la frecuencia respiratoria y la presión arterial diastólica presentaron valores superiores en GA (p <0,01). Además, los valores de frecuencia cardíaca, presión arterial diastólica y disnea aumentaron antes, durante y después del ejercicio en GA comparado con NM (p <0,01). En tanto, el rendimiento del ejercicio submáximo disminuyó en GA (p <0,001). Por último, la incidencia de MAM en GA osciló entre el 9,5% y el 19%, con síntomas leves a moderados.

En conclusión, la exposición aguda a GA en niños y adolescentes produce un aumento en los parámetros cardiorrespiratorios basales y una disminución de la saturación arterial de oxígeno producto de la adecuación a esta condición geográfica. Los parámetros cardiorrespiratorios aumentan durante el ejercicio submáximo en GA. Y se presentan síntomas leves a moderados de MAM a 3.330 m. Por lo tanto, una adecuada respuesta cardiovascular al ejercicio submáximo no es una contraindicación para el ascenso de niños y adolescentes a esa altitud, al menos por un tiempo limitado.

Descarga artículo

1    Department of Rehabilitation Sciences and Human Movement, Faculty of Health Sciences, University of Antofagasta, Chile; morin.lang@uantof.cl

2    Physiology Section, Department of Cell Biology, Physiology and Immunology, Faculty of Biology, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain; gviscor@eub.edu (G.V.); guillebike96@hotmail.com (G.V.M.) 

3         Occupational Health Department, Institute of Occupational Safety, Copiapó, Chile; paulina.jopia@ist.cl

4     Biomedical Department, Faculty of Health Sciences, University of Antofagasta, Chile; juan.silva.urra@uantof.cl

*    These authors share first authorship 

*    Correspondence: morin.lang@uantof.cl (M.L.)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *