Fisiología y Medicina en Altura

Red NEXER

Red NEXER

Red NEXER (Network for Extreme Environment Research)

Proyecto Adaptaciones en ambientes poliextremos: de la molécula al ser humano

Los ambientes extremos se definen típicamente como ambientes con condiciones desfavorables para el desarrollo y mantención de la vida. Éstas condiciones incluyen extremos de temperatura, pH, radiación solar, aridez entre otros. En ciertas áreas, es posible encontrar ambientes con varias condiciones extremas concomitantes, definidos como ambientes poliextremos.

El norte de Chile alberga uno de los desiertos más secos del planeta y una extensa planicie en altitud (con altitudes promedio de 4000 m.s.n.m.), conocida como el Altiplano. Además de la aridez, esta región recibe la más alta radiación solar registrada en la tierra (Cordero et al., 2016), así como también muy bajas temperaturas promedio y lluvias estacionales. A pesar de la distancia y las aparentes diferencias, el Altiplano es similar en muchas formas a la Patagonia chilena, ubicada en el otro extremo (sur) geográfico de Chile, siendo ambas regiones consideradas parte de la “biosfera fría” (Jungblut et al., 2009), ambas caracterizadas por bajas temperaturas.

La red NEXER es una iniciativa que comienza en enero del año 2016, en la cuidad de Punta Arenas y que cuenta con la participación de la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Magallanes, las cuales realizan un acuerdo con el Ministerio de Educación para la formación de una red de trabajo entre estas universidades estatales. En la actualidad la red cuenta con más de 30 investigadores principales y sus respectivos grupos, distribuidos en las tres universidades.

Éste proyecto Interdisciplinario contribuirá a un detallado entendimiento de cómo las adaptaciones a condiciones extremas se expresan de manera biológica y social, y de cómo éstas se reflejan por medio de la producción de compuestos bioactivos y el desarrollo de biomarcadores específicos.

El proyecto está organizado en 5 grupos de trabajo con objetivos específicos, los que incluyen: 1) Medioambiente; 2) Biodiversidad; 3) Compuestos bioactivos; 4) Biomarcadores y adaptaciones; 5) representaciones antropológicas. Con éste proyecto se espera generar un impacto significativo en la producción de conocimiento con respecto a la biodiversidad local, mecanismos de adaptación, compuestos bioactivos, además del contexto social que nos permitirá comunicar e incorporar en conocimiento científico a la sociedad en general. Adicionalmente, éste proyecto permitirá la interacción de diferentes áreas de investigación e investigadores de las tres universidades participantes en el proyecto NEXER. De manera destacada se busca incorporar investigadores jóvenes y estudiantes de diferentes niveles a lo largo del proyecto.