Fisiología y Medicina en Altura

Talleres Educativos Aplicados en Gran Altitud

Talleres Educativos Aplicados en Gran Altitud

1. Taller educativo:
“Cuidado de las manos en el trabajo”

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar al trabajador sobre la importancia y fragilidad de las manos, promoviendo conductas de autocuidado en su lugar de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer a través de un modelo anatómico, las estructuras que componen las manos, la importancia de sus funciones y fragilidad de estas.
  • Informar la incidencia actual de lesiones laborales en las manos, tanto a nivel mundial como  en CMDIC.
  • Indicar los tipos de lesiones que se pueden generar en las manos durante la jornada laboral.
  • Orientar sobre acciones seguras a considerar, para evitar lesiones en esta zona anatómica.
  • Dar a conocer los tiempos de recuperación y posibles secuelas, tras sufrir una lesión musculo- esquelética ubicada en las manos.
  • Promover conductas preventivas basadas en ejercicios de movilidad articular y elongación de las extremidades superiores, a través de una demostración práctica (pausa activa).

2. Taller educativo:
“Cuidado de la espalda en el trabajo”

OBJETIVO GENERAL

Educar sobre conductas preventivas de lesiones musculo-esqueléticas de columna lumbar, a trabajadores de la CMDIC y ESED, para favorecer el autocuidado de la salud. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar sobre la fragilidad e importancia de las estructuras anatómicas de la columna.
  • Dar a conocer las principales lesiones que se pueden generar en la columna y los factores de riesgo de estas.
  • Entregar conductas preventivas basadas en higiene postural: (Posturas y movimientos adecuados en el trabajo según su ocupación) posición sedente adecuada, trabajo manual: de pie, sobre nivel de hombros y a nivel de suelo, manejo manual de carga, posturas adecuadas de espalda al dormir.
  • Entregar conductas preventivas basadas en ejercicios de movilidad articular, fortalecimiento y elongación de espalda.

3. Capacitación Ley:
“Protocolo (TMERT-EESS)”

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la capacitación, los trabajadores de CMDIC serán capaces de reconocer los riesgos relacionados con TMERT-EESS y las medidas de control para prevenir el desarrollo de patologías musculoesqueléticas provocadas por la exposición laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los trabajadores, serán capaces de:

    1. Reconocer la Norma Técnica y conocer sus principales definiciones.
    2. Identificar los factores de riesgo y sus efectos en la salud.
    3. Conocer técnicas de identificación.
    4. Identificar los factores de riesgo según tareas del puesto de trabajo y control de dichos factores de riesgo.
    5. Reconocer aspectos importantes para prevención de TMERT-EESS: posturas correctas, pausas de recuperación, uso correcto de equipos y herramientas, reposición y mantención oportuna de equipos y herramientas, uso de apoyos técnicos para evitar sobre esfuerzos.
    6. Reconocer y respetar los procedimientos orientados a la prevención de enfermedades musculoesqueléticas.
    7. Reconocer las formas de organización del trabajo.
    8. Capacitación Ley: “Protocolo (MMC)”

     

4. Capacitación Ley:
“Protocolo manejo manual de cargas (MMC)”

OBJETIVO GENERAL

Generar medidas de control de factores de riesgo asociados al Manejo o manipulación manual de carga, en trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Exponer antecedentes nacionales de lesiones musculoesqueléticas relacionadas al manejo o manipulación manual de carga, para conocer los riesgos derivados de este.
  • Dar a conocer la normativa vigente a nivel nacional sobre el manejo o manipulación manual de carga, para que el trabajador esté en conocimiento de la normativa que lo protege frente a factores de riesgo asociados a este.
  • Enseñar conceptos básicos presentes en la guía técnica, para familiarizar al trabajador con el tema expuesto.
  • Dar a conocer la metodología de control  de riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga que presenta la guía técnica, para que el trabajador esté en conocimiento de la gestión que se realiza en la compañía con respecto al tema.
  • Dar a conocer las formas de prevención a poner en práctica frente al manejo o manipulación manual de carga, para disminuir lesiones musculoesqueléticas y apoyar a la gestión de riesgos de la compañía.

5. Taller de formación:
“Monitores de pausas activas en terreno”.

OBJETIVO GENERAL

Formar monitores de pausas activas, a través de la realización de un taller teórico-práctico que entregue las herramientas necesarias para desarrollar pausas activas en el ambiente laboral,  favoreciendo la prevención de  trastornos musculo-esqueléticos en los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar pausas activas durante la jornada laboral.
  • Entregar información relevante sobre las pausas activas: definición, duración, frecuencia, composición, contraindicaciones, entre otros.
  • Dar a conocer ejercicios preventivos de movilidad articular y elongaciones de los segmentos corporales para aplicar en pausas activas; Así como también, ejercicios respiratorios para disminuir el estrés y favorecer la relajación.

6. Taller:
“Importancia de conocer y cuidar tu suelo pélvico”, dirigido a mujeres trabajadoras.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras de empresas ESED, a través de la educación sobre la importancia del Suelo pélvico y la búsqueda de generación de  conductas de autocuidado frente a posibles deterioros de esta zona anatómica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Educar sobre anatomía de musculatura pélvica, órganos pélvicos.
  • Dar a conocer las funciones suelo pélvico.
  • Exponer las posibles consecuencias tras sufrir un deterioro funcional del suelo pélvico (prolapso o problemas de sostén de la pelvis)
  • Nombrar las causas y posibles signos y síntomas a presentarse frente a un deterioro de esta zona anatómica.
  • Mostrar acciones preventivas del deterioro del suelo pélvico, a través de ejercicios especiales a replicar en la vida cotidiana y laboral.

Empresas intervenidas

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; y contratisas: FINNINFG, BAILAC, FADE, FL SMIDTH, LINKES, SCS, WORDMATE, SIGDO KOPPERS, SODEXO, TEKNORIEGO, EIMISA, GEOBLAS, TRANSMIN, ECHEVERRÍA IZQUIERDO